
¿Qué es el TUBELESS?
De tube (cámara) y less (sin), la tecnología Tubeless. Como su nombre lo indica, consiste en un montaje llanta-rin (al igual que las llantas de los coches), acompañado de una formulación líquida (generalmente a base de látex) que se coloca dentro de la llanta, y que sella las pinchaduras, evitando así la pérdida de presión neumática.
ADIÓS A LOS PARCHES
RAZONES PARA USAR TUBELESS
Si has tenido que detenerte a parchar las cámaras de tu llanta durante la rodada sabes lo fastidioso que es este proceso. Incluso pequeñas espinas tarde o temprano te hicieron tener que parar para reparar tu cámara en más de una vez. Las desventajas de usar cámaras convencionales son:
Para reparar una cámara pinchada es necesario desmontar la llanta total o parcialmente, lo que consume tiempo.
Una caía fuerte sobre un filo (bache, piedra, roca, etc.) podría rasgar la cámara, aunque la cámara por fuera se viera intacta.
Es necesario que la superficie e la cámara esté completamente seca para que el parche pegue bien, lo cual se dificulta en climas lluviosos.



¿Son mis llantas y aros aptos para tubeless?
Ciertamente no todas las llantas ni los aros son aptos para la conversión tubeless. Los expertos, por regla general, coinciden en que se deben cumplir los siguientes requisitos.
ARO DE DOBLE PARED
Como verá más adelante, un requisito indispensable para el encintado es que el aro sea de doble pared.
LLANTA PREFERENTEMENTE TUBELESS READY
Estas llantas vienen diseñadas de tal manera que se acoplan muy bien al rin, además de que presentan poca pérdida de liquido al presentar baja porosidad. En su defecto se podrían usar llantas de baja porosidad y de buena resistencia (consulte a su mecánico).
ARO PREFERENTEMENTE TUBELESS READY
Esto facilitará el monja de sistema tubeless, evitando que tu mecánico tenga que hacer adaptaciones que sumarían peso por exceso de materiales.
LLANTA EN BUEN ESTADO
Para un correcto desempeño desde el principio es necesario que tus llantas no estén excesivamente gastadas ni con rajaduras.